UN NUEVO AÑO DE LUCHAS

Ines Miño

Mientras los integrantes del gobierno nacional y los gobernadores junto con los empresarios levantan sus copas para celebrar el año nuevo bendecidos por el imperialismo, las y los trabajadores tienen en sus mesas y copas mayor pobreza y desempleo.

¿Qué promete este 2026 a las y los que todos los días se levantan para ir a trabajar o para ir a buscar un empleo?

En el Congreso nacional están preparando un golpe certero para el conjunto de las y los trabajadores, quieren imponer con votos comprados la ley de Reforma laboral “moderna” quitando los derechos conquistados por años y años de luchas: baja salarial, paupérrimas condiciones laborales, ninguna negociación colectiva ni paritarias, modos de contratación más pobres (extensas jornadas en función de la producción, afuera horas extras, vacaciones según quieran las patronales, etc.)

Para avanzar en este proyecto, ya tiene a  favor la aprobación del indigno Presupuesto 2026, que empuja al precipicio  a todo lo Público y Estatal. Comenzando por la eliminación del 6% al financiamiento Educativo, esto significa congelamiento salarial, 0% para la Educación técnica, deterioro de todos los otros niveles educativos, impacto negativo para las Universidades y la Ciencia. 

La motosierra  sigue arrasando con  la Salud. Intentan privatizar  los hospitales SAMIC (servicio de atención medica a la comunidad) casualmente son los que prestan servicio a las y los trabajadores y pobres en todo el país. En La Matanza, el “Rene Favaloro” de R. Castillo, el  “Nestor Kichner” en Laferrere; en F. Varela, el hospital de alta complejidad “El Cruce”; el “Cuenca alta” de Cañuelas;  en E. Echeverria, el “Bicentenario” y en la provincia de Santa Cruz, “El Calafate” también de alta complejidad.  En los ‘90 conocimos con Menem la trampa de las transferencias que claramente llevaron al desguace, vaciamiento, modalidad de arancelamiento y precarización a todo nivel de los servicios.  En definitiva, es el gran negocio de la salud para los amigos empresarios del poder y cumplir con las viejas recetas del FMI. Las discapacidades, programas de PAMI, enfermedades oncológicas, cardiopatías congénitas, salud sexual y reproductiva, programas para la igualdad de género y más, sufrieron el corte de la maldita motosierra. ¿Vamos a dejar que continúe? 

El problema no es solo nacional; en las provincias también están padeciendo estos recortes asesinos. En Buenos Aires, el gobernador peronista Kicillof ofreció un 1,5 % para la docencia provincial ¿no serámucho? Avanzan las suspensiones y despidos dejando a la deriva a cientos de miles,  jóvenes y no tan jóvenes, sin que haya una ley que detenga este desmantelamiento. Aumenta el trabajo precario o changas que lejos está de resolver la situación de vida de la clase trabajadora.

¿Y donde están esas gloriosas CGT y CTAs?

Párrafo aparte amerita la tibia, por no decir casi ninguna participación de las direcciones sindicales para organizar un plan de lucha que dé muerte total a esta política de motosierra de hambre, destrucción y saqueo.  Se dieron cómodas concentraciones que reflejaban el aparato sindical, en contadas jornadas, con algunas  locuciones fervorosas  que nunca se materializaron en la realidad, dando la espalda a las y los miles que desesperadas y desesperados están dispuestos a defender su puesto de trabajo.

¿Que hacemos?

Desde el PSTU ponemos a disposición nuestra organización para que juntos con las y los trabajadores pongamos en pie una dura pelea para derrotar este plan. Sabemos claramente que es difícil,  por eso es necesario escuchar las propuestas, juntarnos ampliamente con todas y todos  que estén dispuestos a dar ese paso, armar un programa de acción tanto para las y los empleados y desempleados. Ese programa de lucha tiene que comenzar con un Paro General, que es la herramienta que tiene la clase trabajadora para poner en acción su fuerza y determinación. La tarea es derrotar esta política que responde a las necesidades capitalistas. Y colocar en el debate las propuestas de un plan económico obrero que mejoren la situación de vida del conjunto de trabajadores y pobres. Nuestras primeras consignas:

  *NO PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA A BANQUEROS Y DEMÁS ESPECULADORES. 

*NINGUN DESPIDO, REINCORPORACIÓN YA!

*AUMENTO DE EMERGENCIA DE SALARIOS Y JUBILACIONES PARA CUBRIR LA CANASTA FAMILIAR.

*POR UN PRESUPUESTO ESTATAL DECIDIDO Y VOTADO POR LAS Y LOS TRABAJADORES.

*QUE LAS CENTRALES OBRERAS SE PONGAN AL SERVICIO DE ESTA LUCHA Y LLAMEN AL PARO GENERAL.

*ASAMBLEAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Y EN AUTOCONVOCATORIAS O COMITES DE TRABAJADORES, BARRIOS, ORGANIZACIONES QUE COINCIDAN CON ESTE PLANTEO Y GARANTICEN EL PARO GENERAL.

*FUERA EL IMPERIALISMO DE MALVINAS Y DE AMÉRICA LATINA!

Autor