A continuación, publicamos la nota elaborada por Javier Suárez, Delegado miembro de la Comisión Interna de la fábrica Felfort
Milei asumió el poder en 2023 con el propósito de destruir el Estado, a lxs trabajadorxs, y los salarios. Para devolver favores a sus patrones los empresarios.
Si bien no realizó el conjunto de los cambios profundos que le están exigiendo, obviamente avanzó mucho terreno; por ejemplo impuso la Ley Bases (que es una parte de la Reforma Laboral, junto a una serie de medidas de entrega de los recursos naturales y “motosierra” en salud, educación, etc.) con la ayuda del PRO, la complicidad de la CGT y el silencio del peronismo.
Esta Ley Bases trajo más flexibilización laboral, impunidad para las patronales y menos derechos.
En contra de todos los pronósticos, LLA ganó las elecciones a nivel nacional y con la ayuda del PRO va a estar cerca de la mayoría en el Congreso y no va existir oposición para la creación de la Reforma Laboral, en contra de lxs trabajadorxs.
A pedido del FMI , Javier Milei quiere imponer una reforma que consiste en jornadas laborales de 12 horas , pasando de jornadas semanales de 48 horas a 60 horas; se terminan las horas extras que muchxs trabajadorxs utilizan para hacer una mínima diferencia de plata. Pasarían a manejarse con “bancos de horas”, y te pagarán con días libres.
También te quieren sacar la posibilidad de realizar juicios laborales, incluso por maltrato patronal,que ellos denominan «la industria del Juicio». Lo que tenés que saber es que esos juicios son tus derechos.
Junto a eso, en lugar del régimen actual de indemnizaciones, quieren imponer un “Fondo de Cese Laboral”, estilo UOCRA. Hoy, si la patronal te despide sin causa, te tienen que indemnizar; con la reforma te lo vas a descontar de tu propio salario. Esto garantiza la guillotina directamente, y mucha menos responsabilidad para los patrones.
Con la eliminación de los Convenios de Trabajo, y el fin de paritarias libres, los aumentos pasarían a ser individuales y por productividad.
Al igual que los períodos de vacaciones, las fechas y pagos serán a conveniencia de la empresa; o sea según la producción, el patrón elige cuantos días de vacaciones vas a gozar.
Una gran parte de la clase obrera votó a Milei porque se cansó del peronismo, y tal vez al no encontrar propuestas concretas en otros partidos políticos. Se decidió votar al actual gobierno aún sabiendo todo lo que venía detrás.
Creemos que lxs trabajadorxs debemos unirnos en un verdadero frente de lucha y salir a las calles a enfrentar a la políticas de ajustes del gobierno porque a todos nos toca el bolsillo, ya que la CGT deja pasar todxs los ataques del gobierno. Hoy ante una inminente Reforma Laboral, ya tendría que estar convocando a un paro nacional y movilización. Quedó demostrado que ante la masividad del pueblo no existen fuerzas represivas que pueda frenar la bronca.