Trabajo bien pago y bajo convenio para todas y todos
Javier Milei, bajo mandato de Donald Trump y el FMI, propone una Reforma antiobrera.
El peronismo dice que no está de acuerdo, pero acepta la necesidad de “modernizar” las relaciones laborales. Es decir, “reducir el costo laboral”.
Los dirigentes de la CGT, que siempre nos entregan, se están vendiendo a Milei y a las patronales.
Tenemos que frenar esta Reforma. Y comenzar a debatir en toda la clase obrera los cambios que se necesitan para lograr trabajo bien pago y bajo convenio para todas y todas.
Esos cambios no vendrán de ninguna ley ni del Congreso. Solo la lucha de los trabajadores nos ha permitido en la historia lograr nuestras mejoras y conquistas, que tenemos que recuperar.
Esta Reforma no puede pasar
No podemos confiar en los diputados o senadores. Hablan, pero siempre nos perjudican. ¿Quién puede nombrar una sola ley beneficiosa para los trabajadores que haya salido del Congreso?
Tampoco en la CGT o la CTA y la mayoría de los sindicatos. Solo saldrán a la pelea si se ven desbordados por las bases. Tenemos que exigirles que convoquen un Plan de Lucha, sin esperar que lo hagan por su voluntad. Su voluntad está comprada.
Tampoco podemos confiar en una izquierda que nos propone leyes alternativas en Diputados, que saben que no pueden ganar. Eso es para ganar votos para la próxima. No nos sirve.
Necesitamos organizar desde abajo, desde cada lugar de trabajo, asambleas que reclamen Congresos de Delegados con mandato y abiertos a las bases para imponer el Plan de Lucha. Reunirnos con fábricas cercanas sean del gremio que sean, con los trabajadores en los barrios, invitando y convocando a quienes están por aplicaciones, a todas y todos los vecinos, porque de esto depende el futuro de nuestras familias.
Movilizarnos es urgente
Organizar una gran campaña de esclarecimiento, para explicar a los que están con dudas, y mostrarles que con esta Reforma estaremos peor. Preparar una escalada de movilizaciones cuando intenten tratarla en el Parlamento.
Tenemos experiencia. Hace pocos años, en diciembre del 2017, enfrentamos al gobierno de Mauricio Macri. Con paro y movilización, pasando por encima de los dirigentes sindicales. Decenas de miles tomamos la Plaza Congreso, chocamos con la policía y la hicimos retroceder, tiramos abajo las vallas. Y derrotamos a Macri. Pese a eso, adentro los diputados igual votaron, pero el gobierno macrista quedó herido de muerte.
Nuestro partido pagó con cárcel y persecución de Sebastián Romero y Daniel Ruiz esa pelea. No nos arrepentimos, nos enorgullecemos. Y estamos dispuestos a pelear igual.
Tenemos que comprometernos desde ya, las Comisiones Internas y Sindicatos que se dicen combativos, los activistas y luchadores obreros y populares de todo el país, la izquierda, a que esa Reforma no sea sancionada. A pararla como sea, impedir que se vote. Nos declararon la guerra, y tenemos que ganarla.