LA REFORMA LABORAL DE MILEI, TRUMP Y EL FMI

Con la Ley Bases de 2024  aprobada por el corrupto Congreso, Javier Milei ya había logrado implantar algunas reformas  detalladas en recuadro aparte. Ahora va por más, elevando al Congreso un proyecto ampliado de Reforma con amplios beneficios para las patronales.

El Gobierno ultraderechista de Milei pretende:

  • ELIMINAR LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SIN CAUSA:  Un fondo de cese laboral del 8% de tu sueldo, que depositás mensualmente y cobrás cuando te despiden (te pagás tu propia indemnización). 

Si trabajás 10 meses y te despiden te pagan solo el 8 % de un sueldo, nada más.  Actualmente por los 10 meses te corresponden 1 mes de sueldo, más 1 mes de preaviso y el pago del mes completo que te despiden, sea del día 3 del mes o 29.

Desaparece la indemnización por despido de un mes de sueldo por cada año de antigüedad o fracción mayor a 3 meses.

Además, se permitiría a la patronal pagar en 12 cuotas el juicio perdido y sin los intereses de esas deudas, permitiendo al capitalista especular y alargar el pago.

  • ELIMINAR LA JORNADA DE 8 HORAS DIARIAS Y AUMENTARLA A 12 HORAS CON UN BANCO DE HORAS: La jornada sería de 12 horas “normales diarias” y si se excede no hay pago de horas extras. Y se compensarían con otro día con menos horas o un día de franco.
  • SALARIO DINÁMICO ATADO A LA PRODUCTIVIDAD Y POR EMPRESA: Hasta ahora el salario debe ser igual para todos los que realicen la misma actividad establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores agrupados en cada gremio. Se elimina este derecho y el salario será “dinámico”, atado a la productividad y según el tipo de producción y por empresa, sin un piso mínimo garantizado por Convenio Colectivo, sino por productividad y por empresa.
  • PAGO DE SALARIO EN ESPECIE O TICKET CANASTA: Propone regresar al “tickets canasta”, pagando una parte del sueldo con dinero y otra parte con vales de comida o mercadería. Lo que significa disminuir el salario, los aportes jubilatorios y, si te accidentás o enfermás, solo se cobra la parte en pesos.

5. CONVENIOS COLECTIVOS POR EMPRESA (Ultra actividad): En los hechos se eliminarían las paritarias. Por un lado establece el convenio por empresa y no por gremio o rama.  Hasta hoy, los convenios que establecen mejoras para los trabajadores, cuando se vencen se renuevan automáticamente hasta que se discuta un nuevo convenio (ultra actividad). Con la Reforma de Milei, vencido el convenio colectivo, se cae y deja de aplicarse. Solo rige la Ley de Contrato de Trabajo.

6.VACACIONES EN CUALQUIER MOMENTO: la patronal decide la fecha de vacaciones en cualquier época del año, y las puede dividir como quiere en varios períodos.

7. ASAMBLEAS Y MEDIDAS  DE FUERZA: establece limitaciones al funcionamiento sindical regulando la posibilidad de asambleas y paro gremiales, obligando a garantizar un porcentaje de la actividad.

RECUADRO

LO QUE YA SE HABÍA MODIFICADO CON LA LEY BASES 

Dijeron que la reforma laboral de 2024 era para aumentar el empleo. Pero se perdieron 220.000 puesto de trabajo desde su implementación según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, aumentando la desocupación.

  • Se eliminaron las multas por trabajo en negro o mal registrado. O por falta de aportes jubilatorios o de obra social, multaban al empleador. 
  • Se eliminó la prohibición de despidos por discriminación política, sindical, de género, etc.
  • El período de prueba pasó de 3 a 6 meses en los que se puede despedir sin pago. En caso de accidente de trabajo o enfermedad, la licencia solo se pagará hasta el final del período de prueba.  
  • Cada patrón puede tener hasta 3 obreros como monotributistas,  sin considerarlos en relación de dependencia. Se elimina la “responsabilidad solidaria” por accidentes, atrasos salariales, etc.
  • Se castiga con el despido directo la participación en manifestaciones frente al establecimiento, acusando al trabajador de bloqueo o toma de fábrica.
  • A los empleadores que hayan retenido y no pagado los aportes jubilatorios (lo que es un delito), se les perdonó las deudas, y no se hizo denuncia penal. 

Autor