25N, Día Mundial contra la violencia machista
El 25 N es el Día Mundial de Lucha contra la Violencia Machista, en conmemoración de las tres hermanas dominicanas Mirabal, asesinadas en 1960 por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo. Sin embargo, las situaciones que se vivían en esos años no desaparecieron, al contrario, actualmente son peores.
Vemos el sufrimiento y la valentía de las mujeres ucranianas que siguen enfrentando la invasión de Putin y también a las palestinas que siguen adelante y no se rinden ante el Estado genocida de Israel.
Las luchas de las mujeres y disidencias en Argentina tienen un recorrido de mucha lucha callejera, organización y exigencias a los diferentes gobiernos, con las cuales logramos ganar algunas conquistas para ir en el camino de una mayor igualdad entre los trabajadores y trabajadoras. Algunas de estas medidas fueron: la Ley de Matrimonio Igualitario (2010), el cupo laboral trans (2021), la Ley de Identidad de Género (2012), la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas (2006), el botón antipánico, la línea 144, la creación de secretarías y el ministerio de la mujer y diversidad (2019), entre otras. Si bien estas no fueron ni son la solución a nuestros problemas, obligaban a los gobiernos a tener en agenda las problemáticas de las mujeres y las diversidades, culminando con la legalización del aborto en 2020. Todo esto con el conjunto del pueblo organizado en las calles y en los lugares de trabajo y estudio de cada rincón del país. Hasta acá podría parecer que todos estos derechos fueron en línea recta, pero la verdad es que a cada conquista debíamos acompañarla con exigencias de diferentes tipos para que se cumplieran. Porque, a pesar de que muchas fueron sancionadas legalmente, la falta de presupuestos y políticas acordes hacía que en muchos lugares su aplicación fuese desigual.
Pero estos años de lucha por estas conquistas se fueron apagando, con la complicidad del Gobierno peronista de Fernández, junto con los sindicatos y organizaciones de mujeres, como NI UNA MENOS, también dirigidos por el peronismo, que convencieron a sus bases de que ya no era necesario seguir organizados/as. Así, las masivas participaciones callejeras se volvieron cada vez más pequeñas, pese a que cada gobierno recortaba más los presupuestos para mujeres y disidencias, y que no se cumplían muchos de los derechos conquistados. Esto nos trajo hasta acá, a 65 años del asesinato de las hermanas Mirabal y a 10 años de la inmensa movilización de “ni una menos” en nuestro país; con un gobierno que, envalentonado con los resultados de las elecciones profundiza los discursos de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ y que niega la desigualdad y la violencia de género, encontrándonos dispersos/as y desorganizados/as, pudiendo aplicar muchas de sus políticas de recorte y violencia hacia estos sectores.
Cómo están hoy las mujeres y disidencias con el gobierno de Milei
La situación con este gobierno es terrible para las y los trabajadores con salarios que quedaron por debajo de la inflación, que Milei niega, pero que nosotros/as vemos todas las semanas en los precios de los alimentos. Nos endeudamos con tarjetas de crédito, muchos/as pagando el mínimo, llegando a deudas que seguimos pateando de mes a mes, si es que contamos con trabajos formales o que no somos parte de la gran cantidad de familias desocupadas, como en el sector petrolero en la Patagonia o las de la inmensa cantidad de cierres de fábricas o de reducción de personal.
Sumado a toda esta situación que vivimos las familias trabajadoras, la violencia hacia las mujeres crece junto con el discurso de odio que maneja este gobierno en todos los medios. Recordemos que en diciembre de 2023, el presidente Javier Milei disolvió el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, ubicándolo como una subsecretaría dentro del Ministerio de Justicia. No conforme con esto, avanzó en eliminar los programas como Acompañar, que otorgaba apoyo económico a mujeres en situación de violencia y en el que, de las 782 personas que solicitaron entre julio y diciembre de 2024, ninguna fue admitida; Producir igualdad; Generar; Menstruar; Sembrar igualdad y la red de escuelas populares Macachas; remedios; entre otros. Ni hablar de la represión hacia los jubilados y jubiladas, la política de dejar sin cobertura a las personas con discapacidad. Todo esto en un contexto de hambre, miseria y desocupación y en el cual, en lo que va de 2025, se han registrado 178 femicidios entre enero y septiembre. Los números siguen preocupando: uno cada 36 horas, 286 intentos de femicidios, 149 niñas y niños que quedaron sin sus madres (según el Observatorio Ahora que si nos ven). En el último mes de octubre según MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) hubo más de 11 víctimas de la más extrema violencia machista. Entre los últimos están los del triple narcofemicidio de Florencio Varela donde mataron a Lara Gutiérrez, Brenda del Catillo y Morena Verdi, otro en Córdoba donde Laurta asesinó a su expareja Luna Giardina y su exsuegra Mariel Zamudio; hubo otros en Entre Ríos, Chaco y Bahía Blanca, y por último el femicidio de Necochea , Débora Bulacio.
Por qué Milei no respeta los derechos de las mujeres trabajadoras y de la comunidad LGBTIQ+
La política del gobierno incluyó un 80% de reducción en el presupuesto, además de la eliminación y desfinanciamiento de programas de prevención. En cambio, promueve discursos de odio misógino y el negacionismo, que alimenta la violencia no solo hacia las mujeres sino también hacia el sector LGBTIQ+, y esto se traduce en más vidas perdidas, en mayores sectores empobrecidos e invisibilizados. Pero más allá de los números, también debemos pensar que este cambio busca un retroceso en materia de derechos e ideología, ya que la palabra género desapareció de los documentos oficiales del gobierno, sumándose al cierre del INADI y el intento de eliminar la figura de femicidio del Código Penal, invisibilizando a las mujeres y personas LGTBIQ+. Esto lo vimos claramente con respecto al femicidio de las tres chicas asesinadas en Florencio Varela, donde casi se llegaba a decir que las habían matado por ser prostitutas que le robaron al narco y que entonces no eran femicidios.
¿Cuántos derechos más nos vamos a dejar arrebatar? ¡Algo hay que hacer YA!
Es cierto que el plan económico de este gobierno no contempla ningún derecho hacia los trabajadores/as y las disidencias, de hecho, es todo lo contrario, está avanzando en todas las conquistas que puede: reforma previsional, ley ómnibus, reforma laboral, baja de impuestos a grandes empresarios o grupos económicos, recorte en CONICET, universidades, salud, pago de la deuda externa, junto con lo ya mencionado anteriormente en materia de mujer y disidencias. Pero no queremos dejar de nombrar que muchos de estos avances son en complicidad con otros sectores que se dicen opositores, que no hacen nada ante esto como el peronismo y las organizaciones de mujeres.
Debemos derrotar el plan de Milei, discutir la necesidad de que las y los trabajadores gobernemos, para sacudirnos el yugo imperialista, para empezar a suprimir toda explotación y opresión y marchar hacia una sociedad socialista. Porque si no es Milei será otro quien vendrá contra nosotros y nosotras. El problema es el capitalismo al cual tenemos que destruir para liberarnos de una vez por todas.
Es momento de salir a organizarnos por todo, ya que los sindicatos, las vecinales y las centrales obreras no están dispuestas a unificar las luchas. Hay que lograr realizar grandes asambleas por barrios, por lugares de trabajo y estudio, para discutir cuáles son las necesidades urgentes que tenemos los trabajadores y trabajadoras, armar un listado de exigencias que contemple a todos los sectores, incluidos los que tienen que ver con las mujeres y los colectivos LGBTIQ+ y salir a las calles a exigir que se cumplan. Basta de ayuda a los empresarios, los supermercados, las petroleras, y terratenientes, es hora que se de vuelta la tortilla y que se les obligue a pagar a ellos que son los que más ganaron en los últimos 10 años.
Debemos convencernos que somos capaces de tomar en nuestras manos la solución de nuestros problemas. Tenemos que dar un paso al frente porque hace falta una revolución social, un nuevo Argentinazo triunfante, a través de un gobierno obrero y popular. Que logre una Segunda y Definitiva Independencia, en camino al socialismo, conquistando la vida que nos merecemos. Nada de esto podría concretarse sin la participación activa de las mujeres y disidencias, integrantes de pueblos originarios, afrodescendientes e inmigrantes, de la clase trabajadora y sectores populares. Te proponemos venir a dar juntos y juntas esta pelea.
-Abajo el plan de ajuste de Milei, Trump y el FMI, apoyado por el peronismo
-NI una menos, basta de femicidios y travesticidios.
-No al veto del cupo laboral trans, aplicación efectiva del 1% en todos los ámbitos estatales y ampliación al privado.
-Ocupación de edificios o casas vacías para uso de refugios para mujeres e hijos en situación de violencia.
-No al pago de la deuda, que esa plata sea para ayudar a mujeres y disidencias.
-Creación de casas refugios con formación laboral para las mujeres que sufren violencias.
-Basta de subsidios, por el cobro de impuestos a los ricos para la reactivación de planes en materia de género.